En su extenso territorio, que incluye el Delta del Paraná, Escobar ofrece a sus visitantes una variada propuesta cultural, comercial y gastronómica, un contacto directo con la naturaleza y una serie de circuitos urbanos para descubrir los museos y edificios históricos de la ciudad.

Jardín Japonés

Inaugurado el 4 de octubre de 1969 como regalo de la colectividad japonesa en el 40 aniversario de su radicación en nuestro distrito y en agradecimiento a la hospitalidad brindada por el pueblo de Escobar. El ingeniero paisajista Yasuo Inomata, llegado a Belén en 1966, fue quien tuvo a cargo el diseño y la construcción de la obra. Cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y por su estilo de construcción es único en Latinoamérica. Es un espacio para la meditación, para armonizar el cuerpo y el alma y sobre todo para contemplar la majestuosidad de la naturaleza.

Teatro Seminari Cine Italia

Fundado el 13 de enero de 1889 por la “Italia Societá Di Mutuo Socorro”, entidad encargada de la proyección y construcción, del edificio con un estilo de época. Luego de muchos años de inactividad, por iniciativa del Intendente Ariel Sujarchuk la Municipalidad realizó la restauración, dotándolo de la última tecnología pero siempre respetando las características arquitectónicas originales del edificio. Actualmente cuenta además con pantalla de cine y un excelente sonido de última generación, salón para exposiciones y bar cultural.

Temaikèn

Es el Bioparque más importante de Latinoamérica y su nombre en voz Tehuelche significa “tierra de vida”. Fue inaugurado en noviembre de 2001 y diseñado con el fin de sorprender al visitante a medida que lo va recorriendo; ya que los animales se encuentran en espacios que simulan su hábitat natural. El parque cuenta con un Cine en 360°, acuario subterráneo y un espacio para las aves con más de 2500 de variadas especies.

Plaza Papa Francisco

El gran espacio público y recreativo que homenajea al sumo pontífice argentino, cuenta con una superficie de 6 has protegidas por antiguos eucaliptos y otras especies. Escenario de múltiples eventos culturales tales como espectáculos artísticos gratuitos y ferias gastronómicas; la plaza cuenta con su propio anfiteatro “El Dorado”, juegos infantiles y el espectacular Paseo de las Esculturas.

Este último, inaugurado en 2017 por la Municipalidad de Escobar, consiste en una especie de Museo a Cielo Abierto compuesto por 9 esculturas diseñadas por artistas plásticos locales, que enriquecen significativamente el espacio público con acceso libre y gratuito para todos los visitantes.

Granja Educativa Don Benito

Un nuevo espacio municipal especializado en realizar actividades de concientización y educación para el cuidado del medio ambiente, de los animales, de las plantas y de la vida rural. El predio cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados y está organizado con senderos que recorren corrales con caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos, llamas, conejos, gallinas, patos y gansos, entre otros animales. Además, tiene una laguna artificial donde se restauró y se colocó parte del antiguo puente de La Arenera, con salida al patio de comidas y al área de juegos para los más chicos. Se realizan visitas guiadas, actividades y talleres propios de una granja educativa integral.

Co Catedral Natividad del Señor

A fines de 1884 se obtuvo la autorización para su realización, pero no siendo posible la construcción de material, se levantó una iglesia de madera de tres naves y en 1903 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo. Actualmente, posee un soberbio altar de mármol de carrara, con incrustaciones de ónix, y otros dos altares dedicados a la Purísima Concepción y a la Santísima Virgen de Luján. En su interior descansan los restos de Doña Eugenia Tapia de Cruz, antigua propietaria de las tierras, fallecida el 15 de Agosto de 1888.


Museo del Tren

Ubicado en la Plaza de la Estación de Belén, fue Inaugurado en 1995 por Ferro Amigos Club, entidad sin fines de lucro, dedicada a la preservación de objetos pertenecientes a los Ferrocarriles Nacionales y recientemente remodelado. Allí se encuentran piezas de principio de siglo como un triciclo de vía del 1900, una boletería de estación completa con su campana y boletos de cartón, vestimenta de los antiguos guardas y la reproducción en maqueta a escala de la estación ferroviaria.


Viveros

Alejándose del centro de la localidad de Belén, mientras se transita la Av. San Martín, se encuentran algunos de los famosos viveros escobarenses  donde se pueden obtener las mejores plantas y flores del país. Con la más amplia variedad y en manos de verdaderos especialistas en el trabajo de la tierra, todos ellos ofrecen venta por mayor y menor de plantas de interior, florales de exterior, frutales, plantines, aromáticas, cactus, suculentas y gran variedad de artículos de jardinería.

Puerto Paraná de las Palmas, Delta y zona de islas

recientemente remodelado y puesto en valor por el actual intendente Ariel Sujarchuk, es ideal para disfrutar en familia y deleitarse con las bellas postales del rio. Cuenta una zona de recreo para pasar el día con bancos y mesas, plaza con juegos para niños y estación saludable, Paseo de artesanos y emprendedores de la zona, esculturas realizadas por artistas locales, un hermoso muelle desde el cual se accede al Catamarán Libertad para realizar paseos por el Delta y Guarderías náuticas y clubes para practicar actividades acuáticas, entre muchas otras atracciones.

Este bello escenario natural es el sitio de encuentro donde cada año se realiza la Fiesta Nacional de la Isla y del Habitante Isleño, una excelente oportunidad para venir a disfrutar en familia del mejor ambiente folklórico, comidas y costumbres isleñas.

Gastronomía

El principal polo gastronómico de Escobar se encuentra en la calle Mendoza, entre Colectora Este y El Dorado, en Ingeniero Maschwitz. Presenta una amplia variedad gastronómica y se conjuga con los diversos espacios de expresión cultural y artística que ofrecen los paseos de arte y diseño. Otro punto imperdible es Munchi´s, la heladería Premium nacida hace más de 10 años en Belén de Escobar, que se distingue por elaborar sus exquisiteces con leche de vaca Jersey, una raza poco difundida pero que aporta mayor cantidad de proteínas y calcio. Por último, si la propuesta es degustar la mejor cerveza artesanal, sólo hay que cruzar la Ruta 25 y llegar a BarbaRoja, que además ofrece restaurante ambientado con una decoración única, una tienda y un paseo científico.

Museo Dr. Agustín Campiglia

Inaugurado el 25 de mayo de 1997. Alberga distintos objetos vinculados con el desarrollo histórico, social y cultural de Escobar donde se destacan más de 2400 piezas de carácter arqueológico con una colección de fauna autóctona. La mayoría de estas piezas pertenecen a los vecinos que colaboraron con su donación.

El museo, recientemente remodelado ahora cuenta con la incorporación de nuevas tecnologías, material gráfico, sonoro y audiovisual como también la instalación de un microteatro donde se brindan pequeños espectáculos, charlas y actividades culturales. También se implementó el sistema Braille, rampas de acceso en la entrada y sanitario para personas con movilidad reducida convirtiéndolo en un museo completamente accesible.

Plaza Gral. Don José de San Martín

Es la plaza principal de Belén de Escobar. En su centro se destaca el busto del General Don José de San Martín, colocado en el año 1944, que fue donado por el Gral. Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. También se pueden observar el Monumento al Bombero, el Busto de Doña Eugenia Tapia de Cruz, el retoño del pino de San Lorenzo, la Pirámide de Mayo y el monumento a la Madre, entre otros. La incorporación de plantas se hizo más notoria a partir de 1964, cuando la Ciudad de Belén de Escobar, fue declarada “Capital Nacional de la Flor”, convirtiéndose en una de las plazas con más variedad de plantas de la Provincia de Buenos Aires. El verde de sus parques, el colorido de sus flores y la sombra de sus árboles, hacen de esta plaza un lugar para el descanso y la contemplación.

Palacio Municipal

El edificio donde funciona la Municipalidad; que antiguamente fue Sala de Primeros Auxilios y Centro Materno Infantil, es una obra del año 1938 proyectada por el conocido Arquitecto Francisco Salamone. El proyecto inicial constaba de dos plantas y una torre central con reloj pero nunca se concluyó por falta de presupuesto. Por iniciativa del Intendente Ariel Sujarchuk; después de muchos años, el edificio fue pintado de color gris tal y como había sido pensado por Salamone en sus comienzos. También fue declarado Patrimonio Histórico, Edilicio y Cultural.

Plaza El Campito

Un espacio ideal de encuentro para familias y vecinos, la remodelada Plaza El Campito cuenta con tres áreas bien distinguidas. El área deportiva, que está constituida por cancha de fútbol, fútbol- tenis, vóley, basket, mesas de ping pong, juegos saludables, sendero aeróbico y el espectacular SkatePark que cuenta con un circuito estilo callejero de rampas, planos inclinados, bordes, barandas y las mismas características de un circuito profesional. El área cultural, con el Anfiteatro a Cielo Abierto donde se llevan a cabo diversos espectáculos culturales y el Museo del Tren que cuenta con objetos históricos pertenecientes a los Ferrocarriles Nacionales y al área Comercial, compuesta por artesanos y emprendedores locales.

Plaza Combatientes de Malvinas

Esta plaza fue concebida como un auténtico homenaje a los héroes de Malvinas y cuenta con un motivo escultórico denominado “Los Héroes del Sur”, diseñado por Eduardo Audivert (22/09/98) y realizado por Ernesto Bertedor, que representa a los cuatro escobarenses que dieron sus vidas en la gesta del Atlántico Sur.

Barba Roja

Es un complejo de cervecería artesanal y restaurante. Elabora de forma artesanal y a la vista la cerveza. También se puede degustar directamente de los tanques o en la barra. Su restaurante posee una decoración única y tiene cocina a la vista. Cuenta con una tienda para comprar recuerdos. Además de mesas al aire libre y un paseo científico.

Plazoleta Molina Campos

La plazoleta cuenta con la obra basada en la pintura de Florencio Molina Campos, llamada “Tiléforo Areco”, cambiando el rebenque del gaucho por la escopeta y sumándole un perro de caza, en homenaje a “El Cazador”. Fue realizada por los escultores Alejandra Jorquera y Hernán Azcarate e inaugurada el 19 de Julio de 1998.

Munchi´s Casa de Helados

Es una cadena de heladerías artesanales Premium, nacida hace más de 10 años en Belén de Escobar que cuenta con más de 50 sabores de helados incluyendo aptos para celíacos. Además cuenta con cafetería y juegos para niños. Se distingue de la competencia por su elaboración con leche de vaca Jersey, una raza poco difundida pero que aporta gran cantidad de proteínas y calcio.